RESEÑA HISTORICA DE LA AGRUPACION

 

La agrupación CASTIGAITA, fue fundada en el mes de Mayo del 2005, y con 12 años de trayectoria, se ha convertido en una de las Agrupaciones emblematicas de la hermosa ciudad del San Pedro, en Guatire, Edo. Miranda y bajo la tutela y dirección del Sr. Luis Fernando Ojeda, cuatrista de amplia trayectoria musical, en agrupaciones de la ciudad capital de nuestro país, quien desde muy corta edad sintió la curiosidad y afinidad por este hermoso instrumento y que a medida que fue avanzando en edad, asi mismo fue avanzando en sus estudios musicales, específicamente El Cuatro, pasando por escuelas de música, corales, etc  y poco a poco fue identificándose y enamorándose de nuestro hermoso genero musical zuliano, La Gaita.


         La agrupación nace, gracias a una pequeña y divertida anécdota en la que el Sr. Luis Fernando Ojeda cuenta, que recién viviendo en su casa en la región de la ciudad de Guatire, Edo Miranda, necesitaba alguien que le arreglara su lavadora. Los técnicos casualmente en el momento de estar trabajando, comenzaron a hablar de gaitas y se dio la coincidencia que también eran gaiteros el Sr. Enrique Tamayo y el ya difunto Sr. German Palacios. En la tertulia, dejaron de reparar la lavadora y junto con el cuatro de Luis Ojeda comenzaron cantar gaitas.


         El nombre de la agrupación “CASTIGAITA” viene del sector donde vivian algunos de los músicos que es en el sector de Castillejo y que en una presentación uno de los cantantes improviso en una estrofa la palabra Castigaita y a Luis Fernando le gusto y asi la bautizo. Desde ese entonces la agrupación lleva el mismo nombre hasta su actualidad y esta conformada por 14 musicos actualmente.


         Con 12 años alegrando muchos hogares y corazones de las familias, la agrupación ya solidificada como profesional, ha grabado y cosechado varias producciones inéditas como son: EL RETARDADO (2008); QUE BUENOS TIEMPOS (2011); EL JALA JALA (2012); NUESTRA GAITA (2012); ENCUENTRO DE TRES (2013); LA CANDELARIA (2013); LA FIESTA (2013); EL CIERVO DE DIOS (2014); EL SENTIR Y LA GREY (2014); UNIDOS POR VENEZUELA (2015); EL PRESTAMISTA (2016); HOMENAJE A JUAN GABRIEL (2016); YO QUIERO SER (2017), y otras regrabadas como: Aquel Zuliano, El Ferry, De Imprevisto, La Gloria De Un Parandon, La Gaita Buena Nunca Envejece, etc, asi como también varias grabaciones de Parrandas y Tambor.


Castigaita se ha presentados en varios eventos culturales organizado por la Dirección de Cultura de Plaza y Zamora. También hemos participado en Verbenas en profundo del Colegio “Santa María Goretti “y otras actividades como estas en conjuntos Residenciales de la Zona. En Guarenas en las festividades de la Virgen de Copacabana. Hemos alternado tarimas con agrupaciones como Maracaibo 15, Rincón Morales, Melody Gaita, Kokimba, Saladillo, Cristóbal Medinas y agrupaciones Locales como Gaiteros de Copacabana, Venezuela Suena, en el estadio Nicolás León De Oropeza Castillo.

 

También Castigaita en su largo recorrido de regalar la mejor musica y talento, ha sido merecedor de muchos reconocimientos, siendo uno de los mas importantes cuando en el año 2011, fueron galardonados con el premio "TAMANACO DE ORO". Tambien se ha presentado en el canal La TELE en Programas como: “ Los que ellas Quieren “ , La Hora del Gato. “Entre Gaitas y Pupitres” En Venezolana de Televisión: Programa de cierre “Pan de Jamón y Hallacas” Al Despedir La Navidad Con Venezolana de Televisión. En RCTV el Programa “ A puerta cerrada”, Programa humorístico “Poniendo la cómica”.En Diciembre del 2016 tuvimos el agrado de ser invitados al canal Tves, para participar en el programa "Tves en la Mañana" y este mismo año 2017 fuimos invitados a grabar el programa Decembrino en “Tves en la Mañana.


Hemos sido invitados a programas radiales de la Zona Como: La 101.1 En Clave de Rumba, Aquí se Habla Gaita. En Vital 101.7 el Programa La Casa de la Gaita. El la Rumbera 94.7 Con Guido Blanco, En Ciclon 96.9 con Bernardo Requena. En la 107.7 Milenio, en la 104.7 Autopista Stereo en el programa "Asi Suena La Gaita".

 

Presentaciones en Lugares públicos en La Talanquera Grill, Restaurant de la Orden, La Rumba Latina, Centro Comercial Buena Aventura Casino. Centro comercial Sambilito de Petare, Sambil de Chacao. Sambil Boleita Center, Centro Comercial Lido, C.C. Los Geranios El encendido de la navidad en el Ávila Mágica Etc. El fuerte son las Presentaciones Privadas como eventos de fin de año, Matrimonios y 15 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados ® 2017 CASTIGAITA Diseñado por: Jhonattan Peña